E3 2013: KO, Fatality y Creampie gamer

Un perfil en wikipedia hackeado para trollear la situación. Decenas de gifs reemplazando rostros por los logos de PS4 y Xbox One. Cientos de titulares pomposos proclamando un ganador. Miles de tweets contundentes y burlescos. El 10 de junio del 2013 será recordado como el día en que Sony hizo una jugada magistral y dejó en ridículo a Microsoft en el E3. Aún cuando el Xbox One se venda bien, esa será siempre la impresión de este E3. El PS4 es el ganador del nuevo ciclo de consolas.

Microsoft inició el año de catastrófica manera. La presentación de su Xbox One, realizada el 21 de mayo, estuvo enfocada en los servicios de conexión e interactividad con la TV, internet y cable. Los juegos (que deberían ser la premisa principal de una consola de videojuegos), prácticamente brillaron por su ausencia. Además, se develó que Microsoft obligaría a sus usuarios a estar conectados a internet por lo menos una vez al día y que no permitirían leer juegos usados. Gamespot sacó una encuesta ESE MISMO DIA para preguntarle a sus usuarios cual consola comprarían (Repito, lo hizo el dia del anuncio del Xbox One, por lo que la consola de Microsoft debería haber tenido Hype, por lo noticioso) y la PS4, a nivel mundial, le metió una paliza memorable. Mas del 85% de quienes twitearon, prefirieron la consola de Sony sobre el Xbox One, aquel día. Era claro que Microsoft no había convencido a nadie y tenían que desesperadamente cambiar la estrategia.

Hit Me!

Sony, por su lado, oficializó el PS4 (sin mostrar la consola) el 20 de febrero y su presentación estuvo enfocada en los gamers, los desarrolladores y los juegos. Así, el primer round era para Sony. Sin embargo, era obvio que en el E3 la batalla seguiría y las estrategias se afinarían aún más.

El cambio en Microsoft se notó desde temprano. Los ejecutivos entrevistados repetían “for gamers” cada 15 segundos y la nueva frase vendedora caretabla era “is all about games”. Era obvio que la estrategia “captemos al bro macho universitario que juega Call Of Duty y a las madres/padres jóvenes que no son gamers hardcore” estaba destinada al fracaso.

Sin duda, el evento de Microsoft estuvo superior a la presentación de la consola. Cuando la barra está en el piso, es facil subirla. Empezaron con un demo extenso y genial de Metal Gear Solid V que nos dió a entender que cambiarían la porquería de estrategia. Luego se enfocaron en los títulos exclusivos. Tambien mostraron Battlefield 4 (con FAIL memorable incluído), Dark Souls II y Forza 5. Todos multiplataforma.

Vino entonces la apuesta dura de Microsoft: Los exclusivos. Ryse, una especie de God Of War en tercera persona con demasiados Quicktime Events que sin embargo, luce bien. Mostraron teasers de D4 y Quantum Break que lucen interesantes, pero que dieron muy poca información. El regreso de Killer Instinct como título exclusivo fue un buen golpe (aún cuando se usó para uno de los momentos mas sexistas e incómodos del E3). Es un juego que quizás llega un poco tarde al revival de los fighters (iniciado en el 2009 con Street Fighter IV) pero que sin duda sigue despertando interés y nostalgia.

Te extraño y extrañaré, Killer Instinct

Obviamente, Microsoft mostró secuelas de sus caballitos de batalla Minecraft y Halo. Project Spark es el Little Big Planet del Xbox. Sunset Overdrive, un shooter-parkour en tercera persona desarrollado por Insomniac Games (quienes estuvieron aliados a Sony por muchos años) luce divertido. Mostraron también un trailer sin audio de Crimson Dragon.  Para finalizar, otros dos exclusivos que pudiesen generar cierta envidia: Dead Rising 3 y un nuevo FPS llamado Titanfall, creado por los ex-Infinity Ward, Respawn.

EA y Ubisoft no tuvieron mayores sorpresas en sus anuncios: Un shooter de Plants vs Zombies (subtitulado Garden Warfare, que no se ve mal, pero destruye todo lo exitoso del juego original) y un teaser del revival de Star Wars Battlefront y Mirror’s Edge 2 y un demo interesante de un nuevo IP llamado The Division.

La conferencia de Sony era la última del día. Los japoneses tenían la posibilidad de pegar de último y si bien Microsoft había hecho una conferencia aceptable, no había nada contundente en sus títulos exclusivos o anuncios.

Sipe, esos son Ellen Page y Willem Dafoe en “Beyond: Two Souls”

Tardaron 20 minutos en comenzar. Aunque muchos dirían que la PS4 se estaba “dando a desear”, a mi no me queda duda de que estaban reestructurando algunas cosas pendientes a raíz de la conferencia de Microsoft para dar la estocada final. Iniciaron la presentación con sus característicos “montages”, para luego hablar un poco sobre el PS3 y el Vita, consolas aún vigentes con títulos nuevos (pasaron demos y trailers uno tras otro sin parar de The Last Of Us, Beyond Two Souls, Batman: Arkham Origins, Killzone Mercenary, Terraria, The Walking Dead, The Puppeteer, Rain, Grand Theft Auto V y Gran Turismo 6.

Listo. Era momento de develar el hardware del PS4 y hablar del nuevo ciclo. El hardware tiene la misma tendencía de odio a las curvas y amor a los vertices y líneas rectas. Es un diseño nada impresionante, pero suficientemente llamativo y digno para ser sucesor del legado Playstation. Parece, como leí en un tweet, “la base de operaciones de un archi-villano”.

¡Jodanse, curvas!

Luego mostraron un gameplay extenso y muy interesante de Watch_Dogs y otro de Assassin’s Creed IV: Black Flag (que se guindó espantosamente, siendo este el segundo mejor fail de todo el E3). Tambien mostraron teasers de Mad Max, Diablo III , Elder Scrolls Online y una prueba gráfica hilarante de la gente de Quantic Dream llamada The Dark Sorcerer. Cerraron los demos con el esperado shooter, Destiny.

Pasaron entonces a los exclusivos (algunos de ellos por confirmar que así lo serán). Una amplia representación de desarrolladores independientes en juegos como Transistor, Galak-Z, Oddworld, Outlast y Ray’s the dead, entre otros. Títulos mas grandes como Killzone Shadow Fall, Driveclub, Infamous: Second Son, Final Fantasy XV, Kingdom Hearts III, The Order: 1886 tambien tuvieron su tiempo en pantalla.

Luego vendría la trolleada asesina mayor. Jack Tretton, con su sonrisita agazapada y calmada actitud, empezó a francotirotear una por una los errores de Microsoft, con sus anuncios. El PS4 no requerirá conexión a internet obligatoria ni tendrá restricciones con los juegos usados. Ovaciones y vitoreos. Los que tengan Playstation Plus en PS3 y/o Vita, lo tendrán automáticamente tambien en el PS4. El catch es que en la nueva consola será mandatorio para poder jugar online.

Mientras tanto, Sony trolleaba via internet:

 

Luego vendría la estocada final. La que desencadenó el agite y la burla en la red. La sala estalló en gritos, aplausos y vitoreos cuando anunciaron los 399$ que costará el PS4. Esto es 100$ menos que la ligeramente inferior técnicamente y muy dictatorial Xbox One. KO, Fatality y Creampie. Sony soltó el micrófono con actitud y se fueron a recoger la cosecha.

Tabla comparativa efectista y trollesca, pero cierta

Nintendo hoy tuvo su mini participación (decidieron no tener conferencia propia) y sí, se anunciaron y confirmaron nuevos juegos de las franquicias aseguradas de siempre (Mario, Zelda, Super Smash Bros)… pero realmente, poco importa. El momento memorable del E3 ya lo protagonizó el PS4.

Anuncios

2 pensamientos en “E3 2013: KO, Fatality y Creampie gamer

Opina carajo

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s